Post Detail

junio 15, 2023 in Blog, Fundición de esculturas

Tipos de relieve en escultura.

Tipos de relieve - Fundasti

Aunque muchas personas sienten verdadera debilidad por el mundo de la escultura, nunca se han atrevido a dar rienda suelta a esta inquietud artística. A nosotros nos gustaría animarles a probar y, por eso, intentamos incentivarles a través de las publicaciones de este blog.En ellas solemos abordar temáticas muy variadas, algunas para mostrar la actividad de nuestra fundición y otras para explicar aspectos más teóricos de esta disciplina a quien pueda estar interesado/a. Por ejemplo, igual que en su día te contamos las diferencias entre canon y escala, hoy le toca al turno a los tipos de relieve en escultura, ¿te interesa?

 

Esculturas de bulto redondo y esculturas en relieve.

 

En primer lugar, queremos comenzar por definir qué es relieve en el ámbito de la escultura, algo que nos llevará a hablar también de bulto redondo.

 

Ambas, bulto redondo y relieve son dos técnicas escultóricas en las que se juega con la tercera dimensión y no se esculpe sobre plano. En la primera, bulto redondo, se crean volúmenes independientes que se podrán observar con un ángulo de visión de 360º. Mientras que la segunda técnica escultórica, el relieve, crea formas con volumen pero que permanecen unidas a un bloque o una pieza plana, de ahí que solo se puedan observar con un ángulo de 180º.

 

Dicho de otra forma, el relieve es la técnica escultórica en la que lo esculpido adquiere un volumen tridimensional pero sobre una superficie bidimensional. Normalmente, los relieves están formando parte de un muro, de una pared, de los pórticos de las iglesias y catedrales… y aunque muchos pueden tener un sentido meramente decorativo, en muchos casos estamos ante esculturas que forman una secuencia narrativa.

 

Es evidente que las esculturas de bulto redondo, sobre todo si son de gran tamaño, suelen resultar muy impactantes. También son las que solemos realizar en Fundesti porque obviamente no esculpimos sobre muros. Sin embargo, no debemos olvidar que existen relieves impresionantes en su conjunto por su gran calidad, muy logrados y con un grado de detalle impresionante.

 

Tipos de relieve en escultura.

 

Los tipos de relieves dependen fundamentalmente de la manera en que las formas y los objetos esculpidos se integran en el muro que los contiene y de la profundidad que tiene esa tercera dimensión representada. Cuanto más alto sea el relieve, menos se reducirá la profundidad y las figuras estarán esculpidas con prácticamente todo su contorno. Cuanto menos alto sea el relieve, menos profundidad y volumen tendrán los contornos esculpidos.

 

De acuerdo con esto, podemos hablar de estos tipos de relieve:

 

  • Esculturas en altorrelieve: lo esculpido sobresale del muro más de la mitad, con gran profundidad y formas que tienen una tercera dimensión muy marcada. En algunos casos extremos dan lugar a lo que se denomina escultura de medio bulto (cuando las figuras están esculpidas con la totalidad de su contorno pero siguen quedando adosadas a un muro o bloque).
  • Esculturas en mediorrelieve: las figuras y formas esculpidas sobresalen del fondo la mitad de su volumen total y se pueden apreciar mejor desde otros ángulos de visión.
  • Esculturas en bajorrelieve: las formas esculpidas salen del muro menos de la mitad, con una tercera dimensión comprimida a escasa profundidad que dificulta su visión.
  • Esculturas de relieve en hueco o hundido: la imagen esculpida crea un volumen pero hacia dentro, hacia el interior del muro, y solo se podrá contemplar desde el frente.

 

 

¿Te apasiona el mundo de la escultura? Es cierto que se necesitan unos conocimientos generales para poder lanzarte a realizar tu propia obra, pero en nuestra fundición encontrarás el lugar perfecto para comenzar a trabajar. Aquí contamos con artistas emergentes y con artistas que llevan toda su vida dedicada a la escultura. Lo importante es que vayas adquiriendo nociones y te animes a probar en nuestra fundición de esculturas.