Diferencias entre escala y canon en escultura.

Date

Escala y canon en escultura - Fundesti

Hablar de escultura es hablar de arte, pero también es hablar de números. Como en otras muchas disciplinas artísticas, las matemáticas son claves cuando se trata de reproducir figuras sean estas proyectadas desde la imaginación o existentes en el mundo real.

 

Para llevar a cabo la creación de la escultura de personas es fundamental hacer cálculos y conocer la diferencia que hay entre escala y canon. Si ya has hecho tus pinitos como escultor, tendrás esta cuestión más que clara, pero para los que se están iniciando y llegan por primera vez a nuestra fundición de esculturas, vamos a escribir este post explicando las diferencias de manera sencilla. Es importante tener presente que ambos, escultura y canon, son los dos pilares matemáticos sobre los que se asienta el arte de la escultura figurativa.

 

¿Qué es la escala?

 

En escultura, la escala es la relación matemática que guarda la escultura y la realidad. Dicho de otra forma, si vas a realizar la escultura de una persona, será la relación matemática entre las dimensiones de la escultura y las de esa persona real. De acuerdo con esto, es importante saber que existen tres tipos de escalas:

 

  1. – Escala real: la escultura tiene el mismo tamaño que el modelo real y, por lo tanto, su relación matemática corresponde a la escala 1:1.
  2. – Escala de reducción: la escultura tiene un tamaño menor al modelo real y su relación matemática se expresa como resultado de dividir por el tamaño que reduces: 1:2, 1:3, 1:4…
  3. – Escala de aplicación: la escultura tiene un tamaño mayor al modelo real y su relación matemática se expresa como resultado de multiplicar por el tamaño que amplías: 2:1, 3:1, 4:1…

En nuestro taller realizamos esculturas en todas las escalas pero sí es cierto que, para quienes se están iniciando en este arte, es mejor optar por tamaños pequeños y trabajar con escalas de reducción para poder manejar más fácilmente los materiales hasta dominar su técnica.

 

¿Y qué es el canon en escultura?

 

Pues el canon en escultura no tiene nada que ver con la proporción respecto a la realidad sino con las relaciones de medida armónicas e ideales que existen entre las diferentes partes del cuerpo de la persona que se está esculpiendo.

 

Dicho de otra forma, el canon es una especie de guía para plasmar las proporciones del cuerpo humano de manera correcta, utilizándose normalmente la cabeza como referencia y medidor principal. De hecho, el canon más utilizado es el denominado Canon de las Siete Cabezas, establecido por el griego Policleto, y que viene a decir que la altura de una persona es, aproximadamente, siete veces la altura de su cabeza.

 

En el caso de los niños, este canon suele verse alterado y muchos artistas optan por pasar al Canon de las Ocho Cabezas que consideran es más realista con las proporciones de los cuerpos infantiles. En general, a los escultores noveles les resulta complicado crear esculturas de niños bien proporcionadas. Seguro que has visto alguna en la que te ha parecido que la cabeza era mucho mayor en proporción al cuerpo, estando ante un claro ejemplo de error en el canon que debe ajustarse a cada caso.

 

¿Conocías la diferencia entre estos conceptos? Pues ya sabes que en Fundesti encontrarás un espacio de trabajo para fundir tus esculturas en el que tendrás la oportunidad de trabajar con más artistas, muchos noveles, con los que aprender, crecer y compartir estos maravillosos momentos de creación escultórica.

 

Más
Posts