Post Detail

noviembre 14, 2023 in Blog, Fundición de esculturas

Gato de Botero, una de las esculturas de bronce más famosas y cercanas.

Gato de Botero - Fundesti
Imagen Pinterest

En este artículo que escribimos hace un tiempo reflexionamos sobre los motivos por los que se utiliza tanto el bronce en escultura, poniendo como gran ejemplo de esta tendencia al hermoso David de Donatello, escultura renacentista realizada en bronce.

 

Obviamente, esa no es la única escultura popular que se ha elaborado en este material, al contrario. Como te decíamos, el bronce es uno de los materiales que más se ha utilizado en esta disciplina artística y son muchas las esculturas de bronce que podemos encontrar en el mundo. Y algunas, las tenemos muy cerca, como el famoso Gato de Botero que actualmente luce en las calles de la ciudad de Barcelona. ¿Quieres saber un poco más sobre ella?

 

¿Qué sabes sobre el Gato de Botero?

 

Si te interesa la escultura (ya sea desde un punto profesional o solo como afición) y vives en Cataluña, seguro que ya has visitado la famosa escultura Gato realizada por Fernando Botero. Se encuentra ubicada en la Rambla del Raval y se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad, ahora que parece haber encontrado su espacio definitivo.

 

Porque esta estatua de bronce no ha estado siempre en este lugar. Desde que llegó a la ciudad en el año 1987 tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona, esta escultura tardó en encontrar un lugar para ser instalada. Y el primero de ellos, que no sería el definitivo, fue el Estadio Olímpico. Posteriormente, se trasladaría a una plaza situada en las Drassanes. Actualmente, luce en el Raval y se ha convertido en un gran reclamo turístico, recibiendo la visita de los turistas que no quieren irse sin hacerse un selfie con este particular minino.

 

Gato de Botero es un simpático felino de grandes dimensiones. De hecho, tiene un tamaño de 7 metros de longitud, 2 metros de alto y algo más de 2 metros de ancho. Ya te puedes hacer una idea, si no conoces esta escultura en persona, que se trata de una obra de grandes proporciones, contundente, robusta y llamativa.

 

Imposible no cogerle cariño.

 

Además, el aspecto infantil y juguetón del gato unido a su larga cola y sus ocho bigotes, lo convierten en un “personaje público” que despierta el cariño, además de que como escultura resulta una obra muy emblemática. En este sentido, encaja con la línea escultórica de Fernando Botero. Este artista colombiano realiza esculturas de estilo figurativo, con formas infantiles, gran volumen y temática exuberante. Y otra de las principales peculiaridades es que suele realizar sus esculturas en bronce, material que hace que luzcan más bonitas y elegantes.

 

El bronce se ha convertido en una seña de identidad de Botero, que ha optado por utilizarlo al ser un material muy resistente, duradero y de fácil manejo. Tras años de dedicación, ha aprendido a trabajarlo muy bien, logrando reproducciones de esculturas geniales como la popular escultura Gato que hoy queremos homenajear. ¿Te gusta?

 

 

Ya sabes que en nuestra fundición de esculturas, además de encontrar un espacio acogedor y con todo lo que necesitas para desarrollar tu obra, conocerás a personas con intereses e inquietudes comunes con las que podrás charlar sobre muchas cosas, como de la escultura de Botero.