Post Detail

octubre 17, 2023 in Blog, Fundición de esculturas

¿En qué consiste la técnica de la microfusión en joyería?

Microfusión en joyería - Cera perdida - Fundesti

Aunque la mayor parte de los artistas que acuden a nuestra fundición se dedican al mundo de la escultura, también queremos mencionar la presencia de artistas que ponen su creatividad al servicio del diseño y la elaboración de piezas de joyería. Y si acuden a nuestro centro de trabajo es para poder llevar a cabo sus creaciones mediante la técnica de la microfusión en joyería, ¿sabes en qué consiste? Te lo explicamos brevemente a continuación.

 

¿Qué es la microfusión en joyería?

 

La microfusión en joyería es una técnica que también recurre a la cera perdida tras el vaciado de las piezas. Permite la creación de joyas en oro (amarillo, blanco y rosa), plata, paladio, latón o bronce con una increíble calidad en su reproducción.

 

El primer paso para realizar este trabajo de joyería consiste en diseñar la pieza que se quiere reproducir. Dependiendo de cada fundición, las fases del proceso pueden variar ligeramente, pero lo habitual es comenzar por el diseño de la pieza de joyería y pasar posteriormente al segundo paso que es la creación del molde de silicona dentro de un marco de aluminio. A este molde también se le llama molde perdido o molde para la cera perdida, ya que el objetivo de su creación es, precisamente, poder aplicar esta técnica.

 

Una vez vulcanizado el molde se le aplica una inyección de cera que permitirá la creación de la joya y sus posteriores réplicas exactas con la ayuda de un árbol de cera. Y ya llegamos al último paso que es el horno. Se pone a cocer el revestimiento y una vez se ha cocido, se procede a la inyección del metal en una centrífuga donde se fundirá.

 

Los métodos utilizados en microfusión para joyería y piezas pequeñas varían un poco de los usados para realizar una escultura ya que dependen de otras variables como el propio diseño de la joya o el material con el que quiera elaborarse. Pero, en cualquier caso, si hoy se sigue utilizando de manera tan extensa es por sus muchas ventajas como, por ejemplo, que puede recurrirse a la microfusión a la cera perdida con cualquier material que pueda quemarse, fundirse o evaporarse para dejar una cavidad dentro del molde.

 

¿Con qué moldes trabajamos esta técnica en Fundesti?

 

Pues cuando se trata de elaborar piezas de joyería mediante la técnica de la cera perdida, en Fundesti solemos recurrir a cuatro tipos de moldes que son con los que podemos garantizar un trabajo de calidad:

 

  • Los moldes de silicona vulcanizables para inyectoras de cera.
  • Los moldes de silicona inyectables especiales para bajas temperaturas.
  • Los moldes de silicona para prototipos de impresión 3D.
  • Los moldes de silicona especiales como los abiertos en varias partes.

 

Como sabes, el sistema de cera perdida es uno de los más utilizados en el modelado de piezas desde comienzos del siglo XVIII. Con la microfusión se consigue poner esta técnica al servicio de piezas muy pequeñas como son las de joyería, pero también se usa para crear componentes industriales (para coches, por ejemplo) o piezas textiles.

 

¿Te dedicas a la creación de piezas de joyería y estás buscando una fundición especializada en la técnica de cera perdida en bronce u otros materiales? Ven a vernos y encontrarás un espacio de trabajo creativo que te sorprenderá por el ambiente, por la pasión con la que todos practicamos nuestras disciplinas artísticas y por una logística y un equipamiento innovador y al servicio de la creación de cada persona. Te esperamos en Fundesti.